Escuela para Padres


Redes Sociales: Hechos
  • Los sitios como Facebook , Twitter y otros tienen controles de privacidad.
  • Algunos sitios exigen que los menores tengan más de 13 años para crear un perfil, pero aún así un niño más pequeño puede crearse una cuenta.
  • Las redes sociales permiten a tus hijos mantener el contacto con sus amigos y les ofrecen un espacio para expresarse.
  • No hay ninguna garantía de privacidad (aunque se establezca la configuración más estricta), puesto que cualquier cosa se puede copiar, pegar y enviar.
  • Las imágenes, los comentarios o los mensajes inapropiados pueden perjudicar la reputación de una persona.
  • Los menores pueden "etiquetar" (es decir, identificar) a sus amigos, lo que puede infringir sus derechos de privacidad.

Consejos sobre redes socialesConsejos sobre redes socialesSe trata de estar con los amigos... online
Son las 8:30 de la noche y mañana hay colegio. ¿Sabes dónde está tu hijo? Claro, sentado en la computadora. Pero si es como la mayoría, estará en un sitio de alguna red social. ¿Qué hace? Es un mundo distinto, así que te vamos a ayudar a entender (en lugar de preocuparse por) dónde están tus hijos.
Las redes sociales son lugares donde los chicos y chicas se reúnen online. Funcionan de una forma muy simple: los usuarios que se registran obtienen un perfil que les permite publicar fotografías de si mismos, imágenes o vínculos para escuchar canciones; escribir sobre lo que les gusta; o conectarse a sus amigos. Se han convertido en una extensión de la vida social de los chicos. Las redes sociales son importantes centros de comunicación, que ofrecen a tus hijos distintas formas de usar mensajes instantáneos, conectarse entre sí y escribir en los “muros” para compartir sus comentarios públicos o privados. Las redes sociales también incluyen juegos, cuestionarios y aplicaciones que permiten a los usuarios abrazar a alguien o tomarse una cerveza (virtualmente, claro) con sus amigos. 
Por qué son importantes los controles de privacidad
A no ser que tus hijos usen controles de privacidad, todo lo que revelen de sí mismos en imágenes o palabras lo podrá ver todo el mundo: extraños, autoridades o incluso futuros jefes. Los menores son lo bastante listos para publicar cosas, pero no siempre lo bastante maduros para entender las consecuencias que puede acarrear. Aunque tu hijo crea que ha establecido correctamente los controles de privacidad, hay formas de entrar en las páginas de la gente. Por eso, revelar información personal nos debe preocupar.

Consejos para los padres de hijos pequeños
  • Cíñete a sitios apropiados para su edad. Para niños entre 5 y 8 años, hay sitios con funciones de seguridad estrictas, como BoomBang, paginas de canales para niños (Cartoon Networw,  Disney, etc) que permiten jugar a los menores sin arriesgarse a encontrarse con contenidos o contactos indebidos.
  • Monitorea el tiempo y toda la actividad de ellos en la computadora

Consejos para padres con hijos en secundaria
  • Controla el historial del navegador. Facebook y MySpace no permiten a los menores tener una página si no tienen 13 años. Pero los chicos mienten, y ya está. Si ves cualquiera de estos sitios, puedes dar por hecho que tu hijo tiene una cuenta.
  • Pide a tus hijos que piensen bien antes de publicar nada. Recuérdales que todo lo podrán ver montones de personas (amigos de los amigos de sus amigos, como mínimo). Es recomendable que los padres tengan acceso a las páginas de sus hijos de secundaria, para asegurarse de que lo que publican sea apropiado. Los padres pueden ayudar a impedir que hagan cosas de las que podrían arrepentirse.
  • Establece su configuración de privacidad. No es infalible, pero sí importante. Muéstrales dónde está la configuración de privacidad.
  • Define normas sobre qué es apropiado comunicar y publicar online, y a qué juegos se puede jugar. Las publicaciones donde aparezcan tomando drogas o alcohol, o posando en actitudes eróticas, se volverán en su contra.
  • La buena conciencia es fundamental. En muchos sitios hay aplicaciones anónimas como la "pared del baño" o los "buzones de honestidad" que permiten a la gente decir a sus amigos lo que piensan de ellos. Si tus hijos no le dirían algo a alguien personalmente, no deben publicarlo.
  • Créate una cuenta para ti. Comprueba qué pueden hacer tus hijos, y qué no.

Consejos para padres con hijos en edad universitaria
  • Háblales de la naturaleza del mundo digital. Recuérdales que cualquiera puede ver lo que aparece en sus páginas, aunque crean que nadie lo hará. Sus futuros jefes o las autoridades pueden consultar estos sitios con facilidad. Pide a tus hijos adolescentes que piensen quién podría ver sus páginas y cómo interpretarían los comentarios o fotos que hay en ellas.
  • Explícales que cualquier cosa que creen o comuniquen se puede copiar, modificar, pegar y enviar. Una vez que han publicado algo en su página, queda fuera de su control y se puede sacar de contexto para usarlo contra otras personas. Esto incluye los comentarios y las fotos de sexo, drogas o alcohol. Diles que lo que se publica online puede durar para siempre. Si no lo colgarían en una pared de la escuela, no deben publicarlo en su página.
  • Recuérdales que sean positivos cuando hablen online. Si no quieren que alguien lo repita, no deben contárselo a nadie.
  • Si es necesario que conozcan en persona a algún contacto, que sea en un sitio público y con uno o más amigos. Nos gustaría pensar que nuestros hijos no se citan con extraños... pero a veces lo hacen. Insiste en que no es seguro ni inteligente.
  • Controla el tiempo. Los sitios de redes sociales pueden acaparar el tiempo de tus hijos. Se pasan las horas volando, lo que no ayuda a hacer las tareas escolares.


"La primera linea de defensa comienza con la educacion en casa, sino instruimos a los chicos y les hacemos entender orrectamente las consecuencias de sus interacciones, cometemos el riesgo de que caigan en prácticas que pueden perjudicarles, ya que no todo el tiempo estarás frente a ellos para vigilarlos"

2 comentarios: