miércoles, 3 de agosto de 2016

Cuidado con lo que publicas en las Redes Sociales, no todo es verdad

Cuando algún acontecimiento sucede, o cuando hay información que podría ser de interés de tus contactos, es normal que quieras compartirla; Pero, ¿Verificas antes de publicar si la información es verídica?. Es importante tener cuidado con la información que divulgas ya que podrías perder credibilidad e informar de forma incorrecta a quienes te leen.

Sitios de noticias falsas abundan, imágenes alteradas hay muchísimas. Google es tu mejor herramienta para confirmar la certitud de la información que estás por compartir.

Vamos a ver a continuación algunos ejemplos, y luego te daré consejos para protegerte.

Aplicaciones Engañosas: 
Muchos no ven los riesgos en compartir su información con otros. Me explico, cuidamos nuestra contraseña y no la compartimos con nadie, pero al momento de querer saber “Quien visita tu perfil” o de querer “Crear tu propia caricatura” la gente no tiene cuidado y da acceso a estas aplicaciones a su cuenta, con eso estos sitios pueden usar tu información, publicar en tu nombre y etiquetar a tus amigos. Lo mismo sucede con las páginas que se hacen pasar por Facebook y te piden confirmar tus datos de conexión (usuario y contraseña), asegúrate de mirar bien el enlace que se muestra en el navegador.

Videos falsos: 
Cuando ven en las actualidades un supuesto video con el atractivo título “Mujeres se bronceaban desnudas, mira el video de lo que pasó” y otros más sensuales; más de uno da clic y luego vea esta información publicada en su muro. Por lo general estos post le piden “confirmar que no son robot” con una palabra como “Sorprendente” “Bellas” “Maravilloso”. Ese texto es usado como comentario del video y taguean a algunos amigos, lo que hace que tenga una gran visibilidad. 
Un papelón que luego excusan diciendo que fueron hackeados.

Mensajes directos: 
También hay los mensajes privados que recibes con un enlace, si le das clic, enviarás ese mensaje a tus contactos y todos terminaran infectados por el virus. Algunos mensajes que puedes recibir dicen: “Mira el video tuyo que publicaron”. Nunca entres al enlace. Si en algún momento sospechas, lo mejor es que confirmes con tu contacto si de verdad te paso ese video. 

Cadenas Falsas: 
Hay muchos mensajes inventados que la gente publica e incita a otros a publicar también y de esa manera se crean cadenas falsas.  Aquí algunos ejemplos:

  • Mensaje de privacidad en Facebook: “Fecha límite mañana!!! Todo lo que has publicado se convierte en público a partir de mañana. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no permitido. No cuesta nada por una simple copia y pega, mejor prevenir que lamentar. Canal 13 noticias hablaron sobre el cambio en la política de privacidad de Facebook. Yo no doy a facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, mensajes, en el pasado y el futuro. Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308 1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, será tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparto. Copiar y pegar para estar en el lado seguro..”
  • Mensaje sobre la membresía en Facebook: “Facebook acaba de lanzar su grilla de membrecías. $9.99 por mes para miembros Oro, $6.99 por mes para miembros Plata, $3.99 por mes para miembros Bronce y gratis si copian y pegan este mensaje antes de medianoche”
  • Mensaje sobre los hackers en Facebook: "Los HACKERS ya entraron en Facebook y están poniendo videos pornográficos a tu nombre en los muros o perfiles, sin que tú lo sepas. No los ves, pero las demás personas si los ven, como si fueran una publicación que tú hiciste. A veces hasta aparece un supuesto comentario tuyo, así que si te llega algo mío, no soy yo (comparte esto en tu muro por la seguridad de tu imagen)."
  • Su cuenta Facebook será desactivada: “Querido cliente, Su cuenta ha violado las reglas de seguridad de Facebook. Nuestro sistema ha recibido reportes de otros usuarios de que su contenido va en contra de las reglas de Facebook motivo por el que su cuenta será eliminada de forma definitiva. Para recuperar su cuenta vaya a (enlace)”
  • Suspención de cuenta por seguridad: “Aviso! Tu cuenta puede ser suspendida en 48 horas si no es activada mediante el siguiente enlace. Por qué debo hacer esto? se ha detectado que tu cuenta ha sido vulnerada, por lo tanto se ha bloqueado temporalmente por seguridad, hasta que sea completada la activación. El equipo de Facebook

¿Qué hacer? Te recomiendo visitar tres espacios de tu cuenta Facebook para estar seguro de que no has publicado información indeseada, de que no has dado acceso a aplicaciones peligrosas y de que tu parametros de seguridad están bien configurados.  

Actividad: Verifica el registro de actividad para estar seguro de que estás de acuerdo con los parámetros de visibilidad de tu actividad en Facebook

Aplicaciones: Elimina todas las aplicaciones que no conoces o que no son de tu confianza

Configuración de seguridad: Toma el tiempo de recorrer cada espacio, y configurar según tu conveniencia los parámetros de seguridad

Y por supuesto verifica siempre la fuente de la información que deseas compartir; Es fácil darse cuenta cuales son los sitios de noticias falsas, y cuales son tus contactos fiables. Sé responsable y cuida tu reputación en línea. Y si eres una empresa, tu responsabilidad es mayor aún. Verifica esta lista de pasos a seguir antes de publicar en las Redes Sociales


Importante: Hay muchos concursos que la gente comparte sin verificar si proceden de la página real de la empresa. Lee este artículo para más información. 
Articulo de Valeria Landivar

http://www.valerialandivar.com/2016/07/informacion-falsa-en-redes-sociales.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario